Hidrografía

Posted on 23 febrero, 2006. Filed under: Sin categoría |

Hidrografía

Cuenta con una red hidrográfica que ofrece grandes posibilidades de aprovechamiento hidroeléctrico, piscícola, industrial, hidráulico e hidrobiológico

Ríos
 

Existen 58 ríos en toda la provincia, citaremos aqui los principales con una breve reseña referencial:

 

Río Perené

Nace en la unión de los ríos Paucartambo y Chanchamayo, su recorrido comprende 140 Km. de los cuales 58 Km. se encuentran en Satipo; donde confluye con el río Ene. Antes de dar sus aguas al Ene, recibe por su margen derecha kas aguas del río Pangá, el mismo que se forma por la unión de los ríos Mazamari y Satipo. En Puerto Ocopa, la descarga en estiaje es de 250 m3/seg. y en corriente es de 3,500 m3/seg. Este río fue una importante ruta de penetración utilizada por los misioneros que salían del Convento de Ocopa.

Río Pangoa

Tiene un recorrido de 30 Km. Nace en la unión de los ríos Sonomoro y Mazamari y termina con la confluencia del río Satipo formando el rio Pangá. Su descarga es de 50 m3/seg. durante las épocas de creciente.

Río Satipo

Nace en la confluencia del río Pampa Hermosa y Ancayo. Entre sus principales afluentes están los ríos de Coviriali, Rio Negro, Marankiari, Sondoveni, Sanibeni y Casantobeni.

Río Ene

Se origina en la confluencia de los ríos Apurimac y Mantaro, cuyo recorrido es de 167 Km. teniendo como afluentes a los ríos de Anapati, Sanibeni, Cutivireni, Quempiri, Meteni, Cashingari. Reporta una descarga de 350 m3/seg. en estiaje y 7,500 m3/seg.

Río Tambo

El más rico de la provincia, no sólo por albergar en sus orillas las principales comunidades nativas de la provincia, sino también por toda la riqueza animal y vegetal que conserva. Se origina en la confluencia de los ríos Perené y Ene. Sus afluentes son: Mayapo, Poyeni y otros. Su recorrido es de 150km. Tiene una descarga en estiaje de 650 m3/seg. y el máximo caudal está por 11,500 m3/seg.

Río Mazamari

Nace en las alturas del distrito de Andamarca, recorriendo los valles de Llaylla y Mazamari. Termina en la unión con el río Sonomoro.

Río Sonomoro

Nace en la confluencia de los ríos Pucutá y Cubantía, recorriendo de sur a norte, sus principales afluentes son: río San Ramón, río Kiatari, río Miñaro, termina en la confluencia del río Mazamari.

Río Ipoki

Nace en la altura de Runatullo y se desplaza en dirección de Oeste a Este, recorriendo los valles de Colonia Huanca e Ipoki. Entre sus principales afluentes tenemos los ríos Huahuari, Ambitarini, Shimashiro y Cheni.

 

En total, la provincia de Satipo cuenta con 58 ríos. Puede ver en línea la relación completa siguiendo el enlace :

Relación completa de los Ríos de la Provincia de Satipo

 

Lagunas & Cochas

Entre las principales lagunas están: Maiobenti y la cocha de Juntingosococha, ubicadas en el área del futuro Santuario Nacional Asháninka de Cutivireni; no menos bella es la laguna de Tuctuca, en Pampa Hermosa.

 

La Región Junín presenta diferentes abras y pongos; son accidentes morfológicos que se originan en la profunda erosión producida por los ríos sobre una cadena de montañas. En estas áreas se estrechan los causes de los ríos, limitándolas por dos vertientes rocosas, casi verticales.

Por el fondo del pongo discurre el caudal de los ríos en forma estrepitosa y turbulenta disminuyendo las posibilidades de navegación fluvial. A través de los pongos no solamente pasan las aguas de una cuenca a otra, sino que sirven para la construcción de carreteras que unen dos cuencas fluviales, como es el caso de la carretera central, la cual cruza por el boquerón del Padre Abad.

Los pongos además son lugares apropiados para construir centrales hidroeléctricas.

 

Pongo Paquipachango

A una altitud de 450 msnm aprox. se encuentra en el río Ene, entre las desembocaduras de los ríos Ipachiari y Meteni en el distrito de Río Tambo.

Pongo Utica o Tambo

A una altitud de 500 msnm aprox. se encuentra en el río Tambo, al Nor Oeste del centro poblado Matías, entre el río Ongoneni y la quebrada Choreni en el distrito de Río Tambo.

 

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

3 comentarios to “Hidrografía”

RSS Feed for AnOnImOsAtIpO Comments RSS Feed

ftve

To the global wow gold the cheapest wow power leveling under the cheapest single-site! -47223378009216

no me gusto mucho no silbe para nada esta pagina vale pongan algo productivoooooooooooooooooooooooo


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: