RESEÑA HISTORIA

Posted on 23 noviembre, 2006. Filed under: satipo el cielo |

La Cultura Asháninka, cuyos orígenes se remontaría a 3 000 años de antigüedad, originariamente se dividió en 1 000 años a.c. y en más de 2 000 d.c., sobreviviendo hasta la actualidad a pesar de las imposiciones de otras culturas.

EPOCA PRE-INCA
La historia se remonta, cuando los Arawak Maiporano, fueron desplazados a las zonas inundables de las cabeceras del río Ucayali, donde llegaron a refugiarse en las tierras altas interfluviales, donde nacen las grandes Familias y Tribus Ashaninkas, y al transcurrir el tiempo tomaron posesión de los ríos Tambo, Perené, Ene y el río Satipo.
Los Ashaninkas estuvieron en constante movimiento, buscando tierras fértiles para producir en forma incipiente, cazar y pescar. Este grupo étnico, que es la mayoría entre los demás grupos étnicos se trasladaban a otro lugar cuando notaban que existía un desequilibrio natural, es decir cuando ya no había animales para cazar o cuando las tierras se percibían como infértiles.

EPOCA INCA
Los Asháninkas mantenían una relación comercial con los andinos, quienes migraban a estas zonas con la finalidad de cultivar coca, extraer tintes y coleccionar plumas exóticas. A la llegada de los Españoles en 1539 fundaron la Misión San Juan de la Frontera.

EPOCA COLONIAL
Los Españoles en esta época optaron por desprestigiar a los Asháninkas, acusándoles como chunchos infieles, come gente, con la finalidad de que los demás grupos étnicos no se subleven. Los Españoles, sin embargo, continuaron con la finalidad de conseguir y mantener sus minas de oro.
La época colonial, fue su etapa mas tranquila, debido a que los Incas sucumbieron ante los españoles y éstos (Españoles) no tuvieron mucho conocimiento sobre el espacio de Satipo y no los molestaron; a finales de la colonia enfocaron su interés en la Selva Central, la que fue fortalecida en la época republicana por los frailes Franciscanos. Ingresan a esta parte del territorio amparados en la Cruz y la Biblia para “Evangelizar” a los “salvajes”, partiendo del Convento de Santa Rosa de Ocopa (Concepción), ingresando por la parte del territorio actual de Llaylla, pasando por Mazamari hasta Puerto Ocopa donde se asentaron y conquistaron a los nativos.

EPOCA REPUBLICANA
En 1 898 ingresa el primer Colono a Satipo, Augusto Hilser. El primer importante ingreso que se tuvo fue la del Monseñor Francisco Irazola (1 912), el mismo que partió de Ayacucho, por el río Apurímac, continuando por el río Ene, ingresando por el río Perené a Pangoa y Satipo hasta Pampa Hermosa (1 915). A partir de 1 919 comenzaron a establecerse numerosos colonos del extranjero.
En 1926 empezaron a llegar los primeros colonos de Yauyos. Fueron 14 personas que se ubicaron en Paratushali.
En 1922, se inicia la construcción de la carretera Concepción – Satipo por la ruta de Comas; en 1 927 llega el primer grupo organizado de colonos para iniciar la explotación de los recursos naturales de estas tierras. Sin embargo esta explotación no fue compartida con los “dueños”, lo cual se traduce en el desarrollo poco equitativo. En noviembre de 1947, un terremoto causó desastres e inundaciones que destruyeron la ciudad de Satipo, cuya reconstrucción se inició en 1951 con la rehabilitación de la carretera Lima – Concepción – Satipo – Río Negro. Posteriormente continuaron llegando los colonos.
La violencia social que azotó al país en especial a Satipo se debió a las condiciones físico-geográficas de la zona, como son los bosques vírgenes inhóspitos con quebradas, precipicios, ríos, punas, de difícil acceso. La muy poca o ninguna atención del Gobierno Central, Regional, sumado a la falta de una política de ocupación del territorio y a la consecuente pobreza de los pueblos y de sus habitantes, dejando como saldo grandes pérdidas humanas, materiales y traumas dolorosos que no serán fáciles de superar.
A la fecha, la Provincia de Satipo cuenta con 41 años de Creación Política.
En Setiembre del 2 003, en una Reunión que concentró a los Representantes de los 8 Distritos de la Provincia se aprobó entre otros, el Mega Proyecto: “Formación de una Identidad Propia” con el objetivo de “Defender sus Intereses y Luchar por su Desarrollo”.

COSMOVISIÓN
La cosmovisión de los Asháninkas está dado en tres dimensiones: El mundo de abajo, el mundo de aquí en el que vivimos y por último el mundo de arriba. Para ellos el Mundo está flotando en el espacio de forma de una mesa plana que abarca hasta los confines del mundo sostenida por los costados con enormes sogas que cuelgan de las manos de Tsorentsi, que es el Dios principal, y en el mundo de abajo es del mar infinito, el mundo de aquí es el mundo de los vivos en el que conviven el hombre, las plantas, el sol y la luna.
Es importante mencionar que este grupo étnico, dentro de su filosofía practique el equilibrio natural, como parte de su religiosidad, ya que ellos consideran a toda la naturaleza como dioses secundarios.
Entre sus costumbres tiene gran importancia los rituales, especialmente en la que solo participan los varones previa purificación de sus cuerpos así como de sus herramientas. En los nacimientos la mujer da a luz y corta el ombligo del bebé, sola o con ayuda de sus hermanas, entrega el bebé al padre y sale a buscar los alimentos; el varón se queda en casa cuidando al bebé, no debe salir ni trabajar porque todo lo que pueda suceder al padre dañaría al espíritu del ángel del recién nacido.
La cosmovisión de los Colonos que han migrado de la sierra central, al igual que los Asháninkas está dado en tres mundos, el mundo de arriba, mundo de los Dioses; el mundo de aquí en el que vivimos y el mundo de abajo, mundo de la oscuridad; estas manifestaciones se reflejan en el esquema religioso-animista y en diversas actividades y manifestaciones culturales, tales como: los lugares sagrados:APUS, PUQUIOS, la veneración a la Pacha Mama es frecuente y el Santiago, festividad realizada en honor a los animales por el cual hacen un pago a la tierra en una forma de agradecimiento a la Pacha Mama por cuidar a sus animales.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: