El P.S.E. Pichanaki-Río Negro-Satipo (Junín)

Posted on 29 marzo, 2007. Filed under: satipo el cielo |

El P.S.E. Pichanaki-Río Negro-Satipo (Junín)

El Pequeño Sistema Eléctrico Pichanaki-Río Negro-Satipo, se encuentra ubicado dentro de las siguientes unidades Geomorfológicas:
a. Cadena Central: Flanco Esteb. Valles
b.1 Valle del río Perené:
b.2 Valle del río Panga:
b.3 Valle Ipoki, Satipo y Mazamari:

Procesos Geodinámicos
En el área de estudio que comprende las localidades de Pichanaki, Río Negro y Satipo, no hay evidencias recientes de alguna actividad sísmica, que podría afectar en algún tiempo la plataforma asfáltica, se explica por encontrarse a una altitud de 498 a 1.290 msnm.
Sismología
Según el Mapa de Regionalización Sísmica del Perú, del Instituto Geofísico del Perú, el área del proyecto se encuentra clasificado en la Zona 2 (sismicidad media), considerada como zona sísmica de intensidad VI MM y áreas de peligro con intensidad IX MM.
Climatología
La humedad relativa media mensual presenta regularidad, sus valores están sobre los 81%, mientras que la precipitación máxima en 24 horas de los años 2002 y 2003 que se han registrado ha llegado a 71,6 mm/día.
La temperatura media mensual en el PSE representa a un medio con alta temperatura, sus promedios casi llegan a veinticinco grados, en el estiaje las temperaturas disminuyen hasta los 23 grados y durante el verano aumenta encima de los veinticinco grados.
La dirección predominante del viento en el PSE de Satipo, Pichanaki, Mazamari, es el viento del norte, es decir se va hacia el Sur, la dirección es constante casi durante todo el año, cambiando esporádicamente desde el Este. La velocidad del viento presenta valores muy bajos, debajo de 2 m/s.
Calidad del Aire
Por las características de la zona en el área de influencia no se percibe Emisiones Gaseosas que perturben el medio ambiente. Así mismo, por las características de la zona en el área de influencia no se percibe ruidos que perturben el medio ambiente.
Las radiaciones electromagnéticas medidas in situ en las redes de las localidades son bajas encontrándose valores en un rango de 0 a 4 mG, que corresponde a valores aceptables dentro del margen conservador de 1.000 mG (según Normas internacionales).
Geología
El P.S.E. Pichanaki-Río Negro-Satipo, se encuentra ubicado dentro de las siguientes características:
– Depósitos aluviales, Terrazas (Qh-al y Qh-t):
– Grupo Excelsior (D-e)
– Grupo Oriente (Kl-o)
– Grupo Ambo (Cl-a)
– Grupo Mitu (Ps-m)
– Formación Sarayaquillo (Js-s)
– Asociación Pichanaki
– Asociación Teresita.
Con relación a la geodinámica interna en el área de estudio, no hay evidencias recientes de alguna actividad sísmica, que podría afectar en algún tiempo la plataforma asfáltica, mientras que en la externa, existen esporádicas evidencias de procesos geodinámicos de mayor envergadura.
En cuanto a la Geomorfología, el P.S.E. Pichanaki-Río Negro-Satipo, se encuentra ubicado dentro de la Cadena Central: Flanco Este, Valles, como el Valle del río Perené, Valle del río Panga, Valle Ipoki, Satipo y Mazamari.
Suelos
El P.S.E. Pichanaki-Río Negro-Satipo, se encuentra ubicado dentro de los Cambisoles Districos – Alisoles Haplicos (CMd – Alh).
Capacidad de Uso Mayor de Suelos
El P.S.E. Pichanaki-Río Negro-Satipo, se encuentra ubicado dentro de suelos con las siguientes características.
– Asociación P2s – C2es
– Asociación F2e – X
– Consociación F1e
– Consociación X
– Asociación X-F2e
– Asociación A2sc-C2es
Recursos hídricos
El PSE se ubica en las microcuencas de los ríos Mazamari, Satipo Río Negro y Pichanaki, todos afluentes menores del río Perené que al unirse con el río Ene forma el río Tambo afluente principal del río Ucayali.
Calidad de agua
Los ríos Satipo, Perené, Pichanaki, Chalhuamayo y Cuyani son buenas, sus características no están afectadas por obras o actividades contaminantes, sus aspecto es claro y ambos ríosmantienen vida acuática.
Ambiente Biológico
Esta conformada por las siguientes zonas Ecológicas:
– Bosque húmedo- Premontano Tropical (bh-PT),
– Bosque muy húmedo – Premontano Tropical (bmh-PT),
– Bosque pluvial –Montano Bajo Tropical (bp-MBT)
– Bosque Pluvial – Montano Tropical (bp-MT), según se aprecia en el respetivomapa ecológico y cuyas principales características se describen a continuación.
Flora
Bolina, bolaina, ccoillor-ppanchu , Atadijo, yana caspi, Pashaco , Huambu caspi, Atadija,bolaina blanca , Bellaco caspi, Pampa caucho , Guabo, pacae , Cetico , Cedro , Tornillo ,Caoba , Ishpingo , Bálsamo del valle, estoraque , Azúcar huayo, Balata quinilla , Sangre degrado , Nogal, Roble amarillo, diablo fuerte, romerillo, Jaboncillo , Sacha chullco, Cordoncillo, Huitoto, Carhunicho, Camona, Chinchanga, Game – soga, etc.
Fauna
Mamíferos como: Majaz, Añuje, Sajino, Carachupa, Zorrillo, Ardilla.
Reptiles: Shushupe, Loro machaco, Jergón, Naka naka.
Peces: Corvina, Boquichico, Lisa, Zungaro, Doncella derío.
Aves como: Loro cabeza azul, Paloma, Tórtola de alas blancas, Colibrí vientre blanco, Tucanes.
Medio Socio – Económico
En el censo del 93, la población en el ámbito de influencia del proyecto fue 90.364 habitantes en el año 1993; siendo la localidad de Satipo la de mayor población, con el 51,00% del total. Según las cifras del Censo de 1993, la población económicamente activa (PEA) de 6 años a más en el ámbito del proyecto, asciende a 29.719 personas, lo que representa el 40,08% de la población en edad de trabajar, en 1993.
El número de viviendas en el ámbito del proyecto, según cifras del Censo del 93, es de 18895. Respecto al abastecimiento de agua para consumo no potable, los tres localidades cuentan con el servicio, pero con bajas coberturas que varían entre 0,51 y 58,29%, siendoRío Negro la que presenta la mayor cobertura, con el 49,82% de las viviendas con conexióna la red pública. Pichanaki tiene el menor porcentaje de sus viviendas que hacen uso de este tipo de fuentes (22,05%).
El servicio higiénico de mayor importancia está conectado a la red pública dentro de la vivienda (35,25%) y sobre la acequia o canal (3,31%). La localidad de Pichanaki posee el menor número de viviendas, cuyo servicio está conectado a la acequia o canal.
La cobertura del servicio eléctrico en el ámbito del proyecto es de 53,55% de las viviendas; siendo Río Negro y Satipo, las localidades que presentan las mayores coberturas, con el 97,45% y 52,45% de las viviendas, respectivamente. Pichanaki presenta la cobertura más baja en cuanto a este servicio, con solo el 22,89%.
Salud
Se presentan las siguientes enfermedades: las respiratorias, traumatismo y envenenamiento, enfermedades del aparato circulatorio, tumores y enfermedades del aparato digestivo, tuberculosis, y demás enfermedades infecciosas y parasitarias.
Las principales actividades económicas son: Actividad Agropecuaria, Agrícola, Pecuaria, Forestal y Comercial.
Ambiente de Interés Humano
En cuanto a la evaluación arqueológica, se concluye que en superficie, el PSE Pichanaki -Río Negro – Satipo, no presenta impacto directo ni tiene colindancia a sitios arqueológicos.
Descripción del proyecto propuesto
El área de influencia ambiental del proyecto está conformada por dos áreas bien definidas. El área de influencias directa (AID), que constituye la zona aledaña al eje del PSE Pichanaki Río Negro – Satipo en la que las actividades construidas están directamente relacionadas a los ecosistemas existentes dentro de su ámbito; y la otra, más alejada, que corresponde al área de influencia indirecta (AII), donde los efectos de la obra sobre elentorno se ejercen en forma indirecta o inducida.
El área de influencia directa esta constituida por la superficie afectada por la servidumbre del electroducto del PSE que es de un ancho de 6 y 11 m por una longitud total de 132,55km, (133,74 ha). El área de influencia indirecta está constituido por las localidades de Pichanaki (Casco Urbano, Sangani, La Palmas, Puerto Ipoki, Maunari, San Jose de Shori,Amauta, Puerto Hatzikiri, Villa Ashaninka, Boca Huatzikiri, La Florida, Villa SantaMaria), Río Negro ( Virgen de Chapi, Sta. Rosa, Cushivan, Unión, Arizona Portillo,Portillo Bajo, Portillo Alto, Villa Capiri, Río Caripi Alto, Nueva Italia, San Jacinto deShaoriato, Río Cari Centro, Villa Maria, Bajo Capiri, Unión Capiri, Yaviridoni, LaCampiña, Boca Cheni, Pte. Ipoki, San Juan de Cheni y Satipo (Casco Urbano ( Villa Progreso, Flavio Navia, Maria Inmaculada, Los frutales, El Milagro, Musukllavta, SanIsidro), Mariposa, Paratushiali, Tzancuvatziari, Coviriali I y II, Buenos Aires, Llaylla y Mazamari.), se encuentran beneficiados por el proyecto.
El área total de la concesión del PSE Pichanaki-Río Negro-Satipo es 71.612.886 m2. La línea primaria del PSE Pichanaki-Río Negro-Satipo, presenta 1.657 postes.

 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “El P.S.E. Pichanaki-Río Negro-Satipo (Junín)”

RSS Feed for AnOnImOsAtIpO Comments RSS Feed

To the global wow gold the cheapest wow power leveling under the cheapest single-site! -47095398468425


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: