Perú: Universidad San Marcos formará maestros bilingües en selva central

Posted on 29 marzo, 2007. Filed under: satipo el cielo |

Perú: Universidad San Marcos formará maestros bilingües en selva central

AshaninkaLa Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) aprobó la creación de un Programa Descentralizado para formar profesores en Educacion Intercultural Bilingue el cual funcionará en Satipo para que puedan acceder postulantes de los pueblos ashaninka, asheninka, yanesha, yine, nomatsiguenga y kakinte.

Tal programa es resultado de las gestiones efectuadas de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) con la coordinación y el apoyo del Programa de Formación de Maestros Bilingues de la Amazonia Peruana (FORMABIAP) y la Fundación del Valle.

La creación del programa es fruto de un largo proceso de gestión y trámite iniciado por la Facultad de Educación, siendo Decana la Dra. Aurora Marrou, quién elevó el pedido al Consejo de Facultad.

La facultad formó una comisión encargada de organizar el currículo y en la que participaron diversas instituciones y profesionales comprometidos con el tema, y bajo una metodología participativa.

Entre las instituciones intervinientes están la Asociación de Maestros Bilingües de la Selva Central (AMABISEC), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), APECO y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En el proceso se realizaron talleres en la localidad amazónica de Satipo así como en Lima, en el que intervinieron docentes y dirigentes indígenas así como especialistas de la UNMSM así como de otras instituciones particulares formándose un equipo multisectorial y multiétnico.

Luego de tener organizado el currículo y sobre la base de un diagnóstico educativo se generó un perfil docente centrado en la diversidad lingüística, cultural y educativa a la que se tiene que enfrentar el maestro. Esto generó un proceso de reflexión sobre diversos temas concernientes a los conocimientos indigenas y a los procesos interculturales.

Un resultado fue revalorar la investigacion como un eje importante para visibilizar los aportes de los pueblos indígenas al conocimiento y el diálogo de los saberes indígenas con la ciencia occidental, prestando especial atención a la ecología, la espiritualidad, la sociolingüística, el arte y la sociopolítica.

El programa descentralizado de la Facultad de Educación es un primer paso para el funcionamiento de la Universidad Intercultural de la Selva Central con la que las organizaciones y comunidades indígenas de la amazonía central del Perú esperan reforzar sus derechos como pueblos originarios y su capacidad de interlocución con la sociedad mayoritaria.

recopilado de: http://www.servindi.org/archivo/2007/1818

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: