Medusas:el terror de los siete mares

Posted on 6 agosto, 2007. Filed under: Noticias y política |

Cuando uno piensa en las medusas o en las aguavivas le viene a la memoria el recuerdo doloroso del primer encuentro en las playas de Mar del Plata .Las abuelas te decían que le pusieras arena a la quemadura y uno con ocho años juraba no entrar más al mar.

Claro que el susto duraba unos segundos y la memoria en esa época no suele ser muy duradera. Lo que comúnmente llamamos medusas son organismos del la familia Cnidaria, de cuerpo gelatinoso, y en que algunas especies muestran tentáculos

A pesar de que por lo general uno se las encuentra agonizantes en la arena o boyando en el mar, estas criaturas se desplazan en algunas especies más complejas, con chorros, con un sistema similar al del calamar.

La familia de las medusas es numerosa: comprende unas 90.000 especies y son un grupo muy antiguo de más de 700 millones de años antes de cristo. De hecho, su registro fósil es el más largo de los metazoos (incluso mayor que el de los trilobites)

Si bien algunas especies pueden estar en peligro de extensión, desde hace unos años a esta parte las medusas se han convertido en una plaga que amenaza el turismo y la pesca en casi todo el mundo.

Los científicos culpan entre otras causas a la sobre pesca que ha dejado libre de competencia a la medusa para reproducirse sin límite. Otros en cambio señalan como causante al calentamiento global.

De una manera u otra, nuevamente es el accionar del hombre lo que genera su propia desgracia.

El Origen Mitico

Su nombre nos remite a cierto personaje de la mitología griega, un monstruo de cuerpo femenino y cabellos de serpiente, que con solo mirar podía convertir a la gente en piedra.

A medusa, por lo general se la emparentó con las Gorgonas, Esteno y Euríale que eran descriptos como despiadados monstruos de manos metálicas, colmillos afilados y cabellera de serpientes venenosas vivas.

El héroe Perseo tapándose los ojos y utilizando un escudo pulido, lograba hacerle frente a este encanto de mujer y pagarle con la misma moneda.

¿Pero que tienen en común una mujer infernal con un pólipo flotante?

La relación más lógica es la comparación entre los tentáculos urticantes de las criaturas marinas con las serpientes venenosas que coronaban la cabeza del mito.

Eso y que para muchos, la picadura de un agua viva o medusa puede paralizar a la víctima (cosa que de no sufrir un shock alérgico no suele suceder)

El Ecosistema se revela

Ya nadie en la tierra (salvo Bush y algún industrial ignorante) puede negar que el accionar del hombre esta causando serios daños en el ecosistema global, ya desde la polución del aire hasta la fuerte contaminación de los mares.

El incremento en la población de medusas es el primer síntoma serio sobre el deterioro del equilibrio marítimo.

La mayoría de los científicos están de acuerdo en que la sobrepresca es parte del problema, principalmente provocado por la escasez de depredadores como el Atún o la Tortuga, además de otras especies que compiten por el alimento.

Otro factor es el sobrecalentamiento global, que genera largas épocas de sequía sin lluvias, lo que atrae a las medusas a las costas en busca de aguas mas frescas vertidas por los ríos.

El calentamiento de los mares no solo representa peligros climáticos. Además puede causar que otras especies migren a zonas que no están habituadas.

Por ejemplo, especies predadoras tropicales han estado apareciendo con una frecuencia poco habitual en los bancos de pesca del mar ártico. Si bien, el agua fría termina por aniquilarlos hacia el fin del otoño, podría no ser así de aumentar algunos grados más la temperatura.

En el caso de las medusas, la situación también se vuelve crítica ya que estas criaturas se alimentan de larvas de peces lo que podría causar un problema mayor en el ya vapuleado stock de pesca.

Y las amenazas no solo afectan a la pesca, si no por el contrario, trae repercusiones impensadas.


España: Marea roja para el Turismo

El cambio climático ha provocado que la temperatura del mar Mediterráneo ascienda unos grados, sumado a la escasez de lluvias a hecho que millares de Aguavivas lleguen a las costas.

Sin suficientes depredadores naturales para contrarrestarlas, esto podría convertirse en un verdadero problema para el turismo, el Segundo destino turístico de la Unión Europea después de Francia.

Las costas españolas del mediterráneo son el hogar de por lo menos media docena de especies de medusas. Algunas regiones han estado experimentando durante el último año un boom en sus poblaciones, afectando la pesca en regiones como Cataluña, Valencia y Almería.

El gobierno aprobó un plan para utilizar voluntario que patrullen las costas manteniendo contenidas a las medusas. Sin embargo, las autoridades dicen que los turistas no notarán la vigilancia.

A pesar de los esfuerzos del gobierno en reclutar una flota de voluntarios (los cuales en su mayoría trabajan con el turismo y a regañadientes aceptan ayudar) muchos sostienen que es tratar de detener a la malaria, con un mosquitero.

El enemigo de tu enemigo es…

Quizás una solución más efectiva seria tratar de remendar el daño hecho, a través de una opción un poco más… natural.

Por ejemplo, ayudando al depredador por excelencia de estos seres gelatinosos: la especie Carreta Cerreta, que es también conocida como Tortuga Boba.

Estos quelonios según la propuesta, serian criados en cautiverio, para asegurar la máxima supervivencia y luego dejados en libertad como contramedida.

Justamente esta preferencia culinaria de la tortuga es la que la ha llevado a la extinción, ya que confunde en el mar a las bolsas de plástico con medusas, no pudiendo luego digerirlas.

El plan cuenta con un presupuesto de 400,000 €, incluye una campaña de concientizacion en los bañistas y vigilancia en las playas.

El gobierno Francés por el contrario trata utilizando redes y paredones para mantenerlas alejadas de las costas, medida que no solo no termina de ser efectiva, si no por el contrario podría estar generando mas problemas de los que soluciona.

Medusas: La Amenaza Nuclear

Otro hecho puntual es lo que sucedió en Japón, donde tuvieron que suspender una planta nuclear, debido al atasco causado por medusas en los tubos de refrigeración.

La planta de Chubu Electric Power ubicada en la localidad de Hamaoka, tuvo que cortar el funcionamiento de dos de sus reactores por culpa de este atasco.

Aprovechando la cercanía del mar, utilizaban el agua para la refrigeración del sistema, a través de los cuales se filtraron las medusas causando que el propio sistema dejara de funcionar automáticamente como medida de seguridad.

Estas Medusas gigantes pueden alcanzar hasta 200 kilos, y ya son un problema para la pesca, cuando entran en los motores de las embarcaciones dañando equipos costos.

Un vocero de la compañía les dijo a los medios que era la primera vez que les sucedía algo así. Si bien aseguran que la producción en realidad nunca se detuvo, reconocen que perdieron entre un 30% a un 50% de la capacidad de generación durante al menos 3 horas.

Algo similar sucedió en Manila, donde otra planta de energía quedo atascada con medusas. Este incidente es un Escalón mas en los problemas que las Medusas gigantes causan a los pueblos de pescadores y que ahora se esta convirtiendo en un problema nacional.


Problemas en Dubai

También es este país de medio oriente tienen problemas con las medusas. Sus playas están bajo estricto control de los guardavidas, ante la presencia de miles de medusas infestan las aguas, hecho que nunca había sido registrado hasta el momento.

Según algunos expertos, especulan que esta invasión pudo ser causada por el ciclón Gonu. La especie, que no es común encontrar en Dubai, pertenece a la familia de la Aurelia o Medusa Luna, que pueden llegar a pesar hasta un kilo.

Claro esta que el hecho de que este país este construyendo un lujoso archipiélago artificial cuestionado por diversos grupos ecológicos nuevamente no ayuda al problema.

Si no puedes vencerlas…

A falta de predadores naturales como la tortuga, o el Atún rojo, el hombre bien podría ingeniárselas en ocupar el lugar.

Otra alternativa ante el crecimiento de la población de estos viscosos animales llevo los científicos japoneses a buscar materiales comerciales que puedan ser extraídos de estos animales.

En un estudio reciente, el National Institute for Materials Science dicen que han desarrollado un proceso que les permite extraer proteínas de la mucosas de estas criaturas que podrían tener aplicación en la industria cosmética y hasta como aditivo para los alimentos.
 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

4 comentarios to “Medusas:el terror de los siete mares”

RSS Feed for AnOnImOsAtIpO Comments RSS Feed

woOW!!

la foto de la nomura es falsa es un montaje

te amo ignacio vergara te voi a comer a besos!!!!!!!! Awwwwwwww :$

me a servido de mucho tu informe
gracia salu2


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: