HIV: Conspiración, mito y realidad (1era parte)

Posted on 8 diciembre, 2007. Filed under: ¿? |

Según las estadísticas, 38.6 millones de personas viven infectadas con el virus del SIDA.
Las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, estiman que desde que fue identificado por primera vez hasta la fecha, han muerto en el mundo más de 25 millones de personas, convirtiéndola en una de las epidemias más destructivas de la historia.


Se calcula que por año mueren alrededor de 570,000 niños de SIDA, infectados al momento de nacer. Un tercio de las muertes tienen lugar en la región Sub Saharina, lo que se agrava con el retraso político y económico que padece la región.

El HIV es un Lentivirus, que esta relacionado con el Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida, que ataca las defensas del organismo convirtiendo a la víctima en un blanco para infecciones oportunistas, como la Neumonía o Sarcoma, que terminan siendo mortales.

Sin embargo aún existen dudas en muchos aspectos de como actúa la enfermedad, y junto a intereses cruzados de todo tipo, a causado que la prevención y la acción de la ciencia perdiesen la oportunidad de controlar la pandemia.


La Historia De Los Científicos Disidentes

Por lo general todos aceptamos la hipótesis de que el HIV es el causante del SIDA, basada en evidencia más que contundente. De hecho, de no ser así, los Cócteles de drogas como el AZT no habrían dado resultado.

Sin embargo en la comunidad científica hay quienes no están de acuerdo con la teoría dominante y aunque sus teorías son hoy consideradas pseudo científicas, han causado que el accionar y la prevención en muchos casos haya sido cuestionada, con terribles consecuencias…

Por ejemplo, muchos argumentan que el HIV existe pero es inocuo y no es contagioso. El SIDA por lo tanto sería un cúmulo de múltiples factores estresantes del sistema inmunológico y no tendría nada que ver con el HIV.

Algunos incluso han llegado a negar la existencia de HIV, porque no se ha demostrado según el método estándar para aislar un virus, aunque la realidad es que en base a los avances que se han logrado en el último tiempo, esta idea carece de argumento.

Otros dicen que en realidad el SIDA es causado por el mismo AZT. Esto puede ser cierto si tenemos en cuenta de que estas drogas son execivamente violentas para el organismo.


Pero por otro lado, drogas más nuevas permiten frenar la evolución del virus por lo que es indiscutible su acción.

Y por último hay quienes lo asocian el SIDA con el consume de drogas, pero negando el contagio del HIV a través del material utilizado.

En respuesta a las hipótesis de los disidentes del SIDA, en julio del 2000, más de 5000 científicos firmaron la Declaración de Durban, con el objetivo de difundir los datos considerados como más certeros sobre la enfermedad.

Pero como decíamos anteriormente, este tipo de teorías no pasaron inadvertidas y en muchos casos tuvieron consecuencias nefastas a la hora de combatir la enfermedad.

Por ejemplo el Presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki, defendió a un grupo de científicos disidentes que sostienen que el HIV no es la causa del SIDA.

Respaldando esta hipótesis, el sistema de salud de Sudáfrica denegó el suministro de antriretrovirales a portadores del HIV.

Claro que tras esta movida hay millones de dólares en fármacos que de no ser gastados en los retrovirales, se pueden invertir en otros tratamientos, de otros laboratorios como el caso de cócteles nutricionales, tal como lo hace el gobierno Sudafricano ahora.


El Virus De Los Monos

A pesar de los disidentes, el consenso general afirma que el virus del HIV proviene del SIV (Simian Inmunodeficiency Virus), que afecta en sus distintas variantes a monos como el Mono Verde o el Chimpancé (del cual se cree que proviene el HIV 1 , la cepa más contagiosa) oriundos de África occidental.

De hecho, hasta 1999 no se había encontrado al “antepasado directo” del HIV.-1, encontrado en una muestra congelada de un Chimpancé.

La investigación fue publicada en la revista Natura, donde los investigadores sostienen que el SIV de los chimpancés era la hibridizacion de dos virus distintos, que una vez cruzados en el huésped, adquirió la capacidad también de infectar a los hombres.


Sin embargo aún no está en claro como el virus paso de infectar animales a las personas, y peor aún, porque no lo hizo antes.

Si bien la mayoría de las enfermedades no se contagian de animales a personas, existe un gran número de pestes y males que el hombre contrae en contacto con otras especies, como el Hantavirus, el Mal de Chagas y otros tantos.

En el caso del HIV 2, se supone que si bien su origen esta en los simios, pertenece a otras ramas de la familia y su adaptación al hombre no ha sido tan dramática.

El virus es menos contagioso, más lento y por ende esta confinado a unas pocas regiones de África.

Pero todavía no hay una hipótesis contundente que responda como se produjo el primer contagio, lo que ha facilitado el camino a las teorías conspirativas.

El SIDA se ha consolidado como uno de los males más prominentes del siglo pasado, y aunque las malas campañas de salud no hayan logrado controlar la peste, si no por el contrario, hacernos inmunes a todo tipo de consejo, el HIV es un hijo de la desidia y la ambición del SIGLO XXI.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: