¿Evolución o revolución?

Posted on 24 diciembre, 2007. Filed under: ¿? |

Como todo gran pensador, Charles Robert Darwin murió sin poder finalizar su tarea.
Sus aportes, sus teorías y sus lecciones -todas ellas grandiosas por donde se las mire- solo sirvieron como un punto de partida. Y fue el mismo Darwin quien bautizó ese punto de partida con un nombre: “The origin of species” (El origen de las especies).

Este libro no solamente es considerado como la Biblia de la ciencia y la biología, sino que también ha sido distinguido como uno de los más fenomenales aportes en la historia de la humanidad.

En fin, pocas palabras hacen falta para entender que si de algo sabía este genial biólogo británico era de leyes naturales y, por más que muchos intentemos ignorarla, la muerte es una de ellas: a los 73 años y por un paro cardíaco Darwin falleció.

Charles Darwin y su idea sobre las especies

No ocurrió lo mismo con su obra pues, con el correr de los años, muchos han intentado ser Darwin.
Hoy, ya en el Siglo XXI, su trabajo sigue siendo la materia que moviliza a toda una raza de hombres que, como él en el pasado, siguen tras la búsqueda de respuestas. Por cierto, no hace falta más que abrir el periódico y leer los titulares para darnos cuenta de lo mucho que necesitamos esas respuestas: “Nace niña en la India con cuatro brazos y cuatro piernas” informó Clarín, al igual que muchos otros diarios del Mundo. Este asunto sorprendió a todos y nuevamente abrió un viejo debate: cuando la naturaleza habla, ¿el hombre escucha?.

Lakshmi Tatma es una joven hindú quien, debido a una malformación genética, nació unida al cuerpo de un hermano gemelo que no terminó de desarrollarse (en la jerga médica ésto se conoce como “gemelo parásito”). En su pueblo, un remota zona llamada Bihar, la beba sorprendió por partida doble: sus cuatro brazos y cuatro piernas la hacen igual a la divinidad india Vishnu que reparte riqueza, fortuna, amor y belleza. Además, Lakshmi nació durante la fiesta dedicada a la diosa en la India, por lo que los vecinos creyeron que ésta había vuelto al mundo y empezaron a rezarle.


Lakshmi Tatma, y el mal del "Gemelo Parásito"

En un principio los habitantes de Bihar se negaron a que la niña fuera operada aunque, finalmente, comprendieron que la intervención médica era necesaria pues su vida estaba en peligro.
“Hemos logrado separar los huesos que cubren la espina dorsal y hemos logrado una separación a nivel óseo de Lakshmi y su gemela parásita. La operación fue un éxito” declaró Thimappa Hegde, uno de los treinta y seis cirujanos que formaron parte de la intervención. Una historia que, por suerte, tuvo un final feliz.

Pero el caso de esta niña no ha sido el único capaz de reducir nuestra concepción de la palabra “asombro” a cenizas. Hace años, en la India se conoció un fenómeno aún más asombroso: el del “Hombre Arbol”. Su nombre es Dede; él era un pescador como cualquier otro en Indonesia. Pero su vida cambió radicalmente al sufrir un corte en su rodilla y, lo que para cualquier ser humano sería solo un rasguño, para él terminaría siendo una verdadera maldición. Este joven indonés de 35 años contrajo el virus conocido como “papiloma humano”.


Dermatólogos intentan descirfrar que es lo que padece el " Hombre Arbol"

A partir de allí experimentó cambios casi como si de una metamorfosis se tratara y de su cuerpo empezaron a brotar unas extrañas raíces similares a las de un árbol. Finalmente, tras hacerse su caso público, un grupo de dermatólogos norteamericanos le han propuesto su ayuda y con ella un tratamiento que podría cambiar su vida. “El problema es que Dede posee un extraño defecto genético en su sistema inmunológico por el que su cuerpo no desarrolla las defensas ante el virus. Es un caso peculiar pues la probabilidad de poseer tal deficiencia es de una en un millón. De todos modos, hemos avanzado bastante en su caso y creemos que después de realizarle ciertos tratamientos Dede podrá vivir una vida un tanto más normal” afirman los doctores sobre este joven indonés que, tras contraer dicho mal, no solo se vio obligado a dejar su trabajo sino que también fue abandonado por su esposa.

Los médicos estiman que, si bien el cuerpo de Dede no volverá a ser el de antes, sí podrá disponer nuevamente de sus brazos y sus piernas (las zonas más afectadas).
Sigamos con la recorrida de estos extraños casos: es hora de viajar en el tiempo pues muchos aún deben recordar la historia del tristemente célebre “Hombre Elefante”.

El inglés Joseph Carey Merrick se hizo famoso debido a las terribles malformaciones que padeció casi desde su nacimiento. Si bien Merrick siempre creyó que la causa de su mal procedía del ataque, durante una feria, de un elefante a su madre cuando ésta se encontraba embarazada, los verdaderos motivos son otros y para hallarlos se debió investigar mucho.

Al principió los doctores creyeron que se trataba de una “filariasis” o “Elefantiasis” (engrosamiento de la piel y tejido subyacentes). Luego se la atribuyó a un caso de neurofibromatosis (trastornos capaces de generar anomalías o deformidades en la piel) pero esta teoría también terminaría siendo desechada. Actualmente, y de forma mayoritaria, la comunidad médica cree que la enfermedad que padeció fue una severa variación del “Sindrome de Proteus”.


Joseph Carey Merrick, el "Hombre Elefante"

Más allá de las especificaciones científicas, la historia del “Hombre Elefante” supone una carga emocional por la personalidad y carisma que siempre demostró poseer Joseph Merrick. Él jámas renegó de su mal ni se avergonzó: utilizó su desgracia como fuente de inspiración para otros y hasta se animó a llevarla a la televisión. Al día de hoy, muchos siguen afirmando que la parte más grande de Merrick no se encontraba en el exterior sino en el interior: su corazón.
De entre todos estos fenómenos mencionados, el de los siameses es quizás el más común, pues al menos una vez al año uno puede escuchar sobre un caso de este tipo. Claro que la historia de Chang y Eng es diferente a la del resto.

Veamos: Chang y Eng Búnker nacieron en Siam, Tailandia (de allí el nombre de “Siameses”) en 1811 aunque desarrollaron la mayor parte de sus vidas en los Estados Unidos. Lejos de optar por la autocompasión, ellos dicidieron sacarle rédito a su enfermedad y, siendo ambos artistas, se dedicaron a realizar shows y espectáculos. No pasó mucho tiempo hasta que lograron convertirse en estrellas. Claro que, a pesar de poseer el dinero, la tecnología de la época jámas pudo otorgarles una solución y ellos debieron vivir siempre pegados. La fama siempre es díficil de manejar y lo es aún más si se trata de siameses que deben compartir sus vidas: su final fue trágico pero sorprendente.

En enero de 1874, a la edad de 63 años, Chang -que ya acumulaba porblemas de alcoholismo- desarrolló una bronquitis que lo condujo a una neumonía. Una noche, Eng despertó exaltado al descubrir que su hermano no respiraba: Chang había muerto. Lo curioso es que, cuando llegó el médico, Eng también había fallecido. El examen post mortem realizado en el College of Physicians and Surgeons de Filadelfia reveló que Chang murió de un aneurisma y Eng de miedo.

Dos hermanos siameses y una muerte casi simultánea

La niña con ocho extremidades, el Hombre Arbol, el Hombre Elefante y la historia de los siameses Búnker; éstos son solo algunos -lo más llamativos- de los tantos casos que ocurren en el mundo. Los hemos elegido así pues cada uno de estos sintetiza una diferente concepción para un mismo mal.
Sin duda estos cuatro ejemplos no solo deben servir para llenar una nueva hoja del libro “Guinnes” sino también para hacernos reflexionar pues, a menudo, el mundo cambia y la naturaleza avisa, pero el hombre ignora.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: