Una historia a pura máquina (primera parte)

Posted on 4 marzo, 2008. Filed under: Sin categoría |

El inicio de los tiempos

La computación ha recorrido un largo camino, desde las enormes maquinarias de los primeros años hasta las modernas y potentes computadoras portátiles.

En realidad esta historia podría remontarse muchos años atrás y llegar hasta el ábaco, hacia el año 3000 antes de Cristo. Este invento puede ubicarse en la antigua Babilonia, aunque algunos lo sitúan en las civilizaciones romanas y griegas, cuatro siglos después. Este dispositivo, originalmente estaba diseñado con cañas y piedras. Una herramienta muy útil e innovadora para la época.

En el siglo XVII de nuestra era, John Napier realiza un avance fundamental con sus logaritmos y su invención llamada “Napier Bones”. Si bien hay indicios anteriores sobre logaritmos, los avances de Napier son determinantes para su desarrollo.

Hacia mediados del siglo, Blaise Pascal crea un artefacto mecánico que permite procesar datos numéricos.

Con el correr del siglo XVII y el XVIII, se desarrollan diferentes invenciones, apoyadas en la mecánica, que introducen diversos avances en el campo.

Joseph Marie Jacquard, a principios del siglo XIX, introdujo el interesante concepto de las tarjetas perforadas, utilizando hilos y máquinas de tejer. Este principio, luego sería utilizado en varios sistemas hasta el siglo XX, inclusive.

En la década de 1820 se comienzan a vender las primeras máquinas de calcular de fabricación masiva. En la década de 1830, Charles Babbage presenta su “Máquina Analítica”. Hacia mediados de la década de 1850, George Boole introduce el concepto que aún hoy mantiene vigencia para las operaciones de lógica: “El álgebra de Boole”.

En la primera parte del siglo XX se producen importantes avances, hasta la llegada, en la década del ´40, de la computadora conocida como Z3. En 1946 se desarrolla el equipo computarizado conocido como “ENIAC”. Este descomunal equipo (por su consumo y dimensiones) podía realizar una importante cantidad de operaciones por segundo, para la época. Era el principio de las computadoras gigantes, que hoy parecen dispositivos prehistóricos. Cinco años después, “EDVAC” (un equipo con sistema de cálculo binario) reemplaza a su antecesora.

Hacia 1953, IBM lanza al mercado su modelo “650”. En esa misma época se expande la utilización del lenguaje ensamblador.

Hacia fines de la década se expande el uso de equipos con transistores y además surgen los circuitos integrados.

Unos años después, ya en la década del ´60 se crea en conocido lenguaje “Cobol”. En el transcurso de la década se expande el uso de los circuitos integrados en los equipos computarizados. Además se produce el desarrollo de ARPANET.

En 1968 se funda la empresa que sería clave en la historia de los microprocesadores para computadoras personales: Intel. Los primeros paso de la compañía son la creación de memorias. Ya en la década del ´70 sale a la luz el “Intel 4004” y el camino de los procesadores comerciales comienza a tomar envión.

En esos años se produce el desarrollo del correo electrónico, la programación en lenguaje “C”, los virus y los famosos diskettes de 5 ¼. Hacia mediados de la década, la firma AMD, comienza a producir memorias RAM y crea un clon del procesador 8080 (originalmente puesto en el mercado por Intel en 1974).

En 1975 se concreta la fundación de Microsoft. Bill Gates aún estaba a algunos años de convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta. El año siguiente surge Apple, que publicaría sus primeros equipos en esos años, logrando especial suceso con su famoso “Apple II” (1977). Dos leyendas comienzan a marcar huella en el mundo de la informática.

Por esos años, Commodore publica su modelo PET.

En 1981, IBM hace historia con el modelo que es considerado como la primera PC. Esta computadora personal, llevaba como procesador el Intel 8088. El sistema operativo que acompañó a este ordenador es el DOS para PC. El soporte informático fue el disco flexible de 5 ¼ . Este equipo tuvo mayor éxito en programas de oficina, como por ejemplo planillas de cálculo. A este modelo lo sucedió, dos años después, el famoso XT que permitía mayor expansión y la inclusión de un disco rígido.

En 1982, se comienzan a comercializar dos computadoras, que con los años lograrían muy buena aceptación en el mercado hogareño: ZX Spectrum y Commodore 64. La primera sería un éxito especialmente en Europa y la segunda logra hacerse lugar en América. En la década del ochenta el modelo de Commodore se hace muy popular en Argentina. Sin dudas muchas familias han tenido como primera computadora una Commodore 64 (o 64C), primero con cinta de cassette (datassette) y luego con diskettera.

AMD hace un acuerdo con Intel para la fabricación de procesadores.

El año siguiente sería el momento de arrancar con los primeros proyectos GNU. Microsoft Word tiene su primera versión y el lenguaje de programación C++ sale a la luz.

Sin embargo, el hito más destacado de ese año es lo que sucedería con la red ARPANET. Deja atrás su origen militar y da paso a lo que hoy se conoce como “Internet”.

El siguiente modelo que se destacaría en el mercado, sería el que IBM comercializaría con su procesador 286 de 16 bits. Este equipo contaba con disco rígido de 20 MB y una memoria de 512 kb (sí, medio mega de RAM). Por otro lado Apple hace ruido con su Macintosh 128K con el famoso sistema operativo MAC OS.

Si bien el disco compacto ya había sido presentado años atrás, llegaría en ese tiempo el modelo de CD-ROM para computadoras personales.

En la próxima entrega veremos la evolución de Windows y Linux. La aparición de nuevas piezas de Hardware y la explosión definitiva de Internet.

Por Damián De Luca
(Bender3001)
Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “Una historia a pura máquina (primera parte)”

RSS Feed for AnOnImOsAtIpO Comments RSS Feed

To the global wow gold the cheapest wow power leveling under the cheapest single-site! -47173397840330

wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow power leveling -47378763722792


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: