La revolución de nuestra era (segunda parte)

Posted on 10 marzo, 2008. Filed under: ¿? |

En el transcurso de la década del ochenta se producen avances de gran relevancia para la historia de la informática moderna, con la creación de equipos, procesadores, sistemas operativos y aplicaciones que hacen historia.

Aunque muchos no lo crean Windows no nació como 3.1, 95 o 98. Su versión 1.0 se empezó a comercializar en el año 1985, aunque el proyecto llevaba años de trabajo. La versión conocida como 1.01 suplantó rápidamente a la original (que tenía algunos problemas) y se distribuía en diskettes flexibles. Antes de fin de ese año estaría circulando la versión 1.02. Las ventanas del Sr. Gates comienzan a dejar su huella.

El mercado conoce los procesadores 386, con arquitectura de 32 bits, mayor velocidad y capacidad para manejar memoria de manera más eficiente.

En 1989 aparecen las famosas placas de sonido “Sound Blaster” de la empresa Creative Labs. Con el tiempo, se consolidarían como un estándar que sigue evolucionando hasta nuestros días. Ese año se lanza el modelo 486DX, que trae como valor agregado el uso de un coprocesador matemático para optimizar los trabajos de cálculo.

El inicio de la década del noventa es trascendental para internet, con el desarrollo del hipertexto el protocolo HTTP y el lenguaje HTML.

El año 1991 se produce un hito para el software libre, Linus Torvalds crea el sistema operativo Linux (compatible con Unix). El año siguiente y luego de varias revisiones se llegaría hasta la versión 0.95.

AMD crea su propio clon del procesador 386 (AM386) y da batalla en el mundo de los microprocesadores, presentando menor precio que su competidor de Intel.

Windows 3.1 hace su aparición en 1992, el mismo año que surge Solaris.

En 1993 Intel introduce en el mercado sus primeros procesadores Pentium, logrando un nuevo golpe de efecto. A fin de ese año se llega a la versión de Linux 1.0.

AMD presenta su versión de los procesadores 486 de Intel, en este caso llamado AM486.

En 1995 el mundo de la informática le da la bienvenida a Windows 95, sistema operativo que marca varios cambios para los usuarios y comienza a ponerle punto final al reinado del MS DOS. El lanzamiento de los procesadores Pentium Pro se extiende primero para servidores, pero luego se expande para todo tipo de usuario. AMD le da impulso a sus procesadores K5 para intentar tomar parte del mercado, todavía dominado por Intel. Cyrix, por su parte, comercializa sus procesadores 6×86.

En 1996 ve la luz el proyecto conocido como internet 2. El procesador Pentium II se lanza en 1997 y la carrera por la velocidad sigue su curso. Los próximos pasos de AMD estarían dados por sus procesadores K6, logrando mejor performance que su antecesor, el K5.

Microsoft vuelve a hacer ruido con un sistema operativo en 1998, lanzando el popular Windows 98. Si bien hoy en día, este sistema operativo ha dejado de tener soporte por parte de sus desarrolladores, sigue estando presente en varios equipos, que por sus características, no pueden acceder a los nuevos sistemas operativos. Muchos recordarán la presentación por parte de Microsoft, en la cual Bill Gates tuvo que presenciar como su propio sistema operativo le regalaba una pantalla azul (blue screen), al explicar las bondades de la tecnología Plug and Play.

En 1999 se producen varios hechos destacados. Para internet se publica la primera versión del mensajero de Microsoft (MSN). Luego de años de desarrollo, sale a la luz la versión 1.0 del entorno GNOME. Por otro lado, nos encontramos con MAC OS 9 y el año siguiente la versión X.

Luego de varias actualizaciones, Windows 98 SE (segunda edición) se impone en el mercado, con varias mejoras y parches, respecto de la primera versión del sistema operativo. Las Pentium III de Intel hacen su aparición y por el lado de AMD los K6-II.

El año 2000 nos encuentra brindando y pensando si los sistemas se caerán, por el famoso efecto y2k. Para tranquilidad de todos y felicidad de los vendedores de Hardware y Software nada grave paso, pero muchos equipos y programas se vendieron en ese período.

Como no podía ser de otra manera, Microsoft vuelve a hacer su aparición en el mercado de los sistemas operativos. Esta vez ofrece dos opciones. Una hogareña llamada Windows ME (una versión que no logró muy buena repercusión en el mundo de la informática) y Windows 2000, basado en la tecnología de Windows NT, fue un verdadero paso adelante en los sistemas operativos de Microsoft.

Por ese tiempo, sale a la luz el popular procesador de Intel Pentium IV y AMD comienza a marcar el camino con su procesador Athlon. La gama baja del mercado puede optar por procesadores más económicos de ambas empresas Celeron (Intel) y Duron (AMD).

Windows XP sale a la luz en 2001, sistema operativo, que con algunos service pack mediante, hoy mantiene cierta vigencia.

En 2002 aparece Firefox, el navegador que busca darle pelea al reinado del Internet Explorer de Microsoft, tomando el lugar que fue perdiendo Netscape. El año siguiente Microsoft publica Windows 2003 server, una versión especialmente pensada para servidores y que logra buena aceptación.

El mundo del software libre encuentra una de sus distribuciones más populares con Ubuntu Linux. Corría el año 2004.

Los procesadores de 64 bits y los de doble núcleo hacen ruido por el 2005, con modelos como: AMD Athlon 64, AMD Athlon 64 X2 e Intel Core Duo.

A fines de 2006, Microsoft lanza el sistema operativo que reemplaza a Windows XP: Windows Vista. A principios de 2007 se ponen en mercado las distintas versiones para los usuarios, tanto empresariales, como hogareños. Con una renovada interface, llamada “Aero”, mejoras y simplicidad en la conectividad con la mayoría de los dispositivos modernos, la incorporación de la versión 7 de Internet Explorer y soporte para los nuevos procesadores de 64 bits.

Para acceder a todas las características de este sistema operativo hay que optar por la versión “Ultimate”, contar con un equipo potente, con una buena cantidad de memoria RAM y una placa aceleradora para acceder a los beneficios de la interface “Aero” y “Aero Glass”.

La guerra de los procesadores sigue su curso con Intel Core 2 Extreme y AMD Athlon FX. Y si seguimos la carrera, las nuevas estrellas se llaman: Intel Core 2 Quad y AMD Quad Core (también el AMD Quad FX)

Las posibilidades que brinda el hardware también han ido en aumento. Hoy ya no es una locura pensar en comprar un equipo con procesador dual core, placa de video con 512 MB, tener más de 2GB de RAM y conexiones inalámbricas a dispositivos e internet.

Como bien sabemos, la historia de la computación no se detiene y la computadora que compramos hace poco ya se empieza a poner vieja.

Programas, juegos y cualquier accesorio que podamos adquirir hoy, cada vez nos pide más. La rueda sigue girando, en un mundo donde la palabra “Actualización” es moneda corriente. Aunque sale bastante más que unos centavos estar al día, en materia de software y hardware, en algún momento nos tocará hacer algún “retoquecito” en nuestro equipo, para no quedar rezagados en esta historia que no tiene final.

Por Damián Deluca
(Bender3001)
Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “La revolución de nuestra era (segunda parte)”

RSS Feed for AnOnImOsAtIpO Comments RSS Feed

To the global wow gold the cheapest wow power leveling under the cheapest single-site! -47173189210900

wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold -47391290158868


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: