Violenta protesta se registró en Pichanaki

Posted on 18 marzo, 2008. Filed under: Noticias y política |

Un número indeterminado de policías y manifestantes heridos, un vehículo PNP siniestrado, ventanas de buses de pasajeros rotas, carretera bloqueada y otros actos de violencia, dejó el primer día del denominado paro agrario en Pichanaki, que fue convocado en febrero durante la I Cumbre Macro Regional Amazónica, desarrollada en esta ciudad.

Desde las 00:00 horas de ayer, los agricultores de esta parte del país, acataron el paro de 48 horas. Ellos llegaron de las márgenes izquierda y derecha de Pichanaki, tomando las principales vías de comunicación, impidiendo el tránsito vehicular, protesta que fue acatada al 100% en esta ciudad, lo que no sucedió en otros distritos, hecho que irritó a los agricultores, quienes se sintieron utilizados por ciertos dirigentes de la zona amazónica, que nunca llegaron para apoyar el paro en La Oroya.

Luego, la multitud empezó a bloquear la Carretera Marginal y el puente Pichanaki, pero un contingente de efectivos policiales los reprimió para permitir el paso de los ómnibus de transporte interprovincial, lanzando bombas lacrimógenas, generándose un caos espantoso.

Tal situación enardeció más a los manifestantes, que respondieron con todo y emprendieron contra los vehículos, rompiendo casi en su totalidad las ventanas y parabrisas. Los vehículos afectados pertenecen a las empresas “Lobato”, “Junín”, “Transmar” y otros que quedaron varados frente al grifo Perené, en el ingreso a Pichanaki.

De inmediato, la turba atacó a la policía, que por su minoría fue agredida con piedras y palos, viéndose obligada a retirarse del lugar de violencia.

En esos momentos, los manifestantes acorralaron y posteriormente tomaron como rehén al brigadier Wilson Sánchez, quien fue brutalmente golpeado. La turba enardecida no respetó a nadie y llegó incluso, a golpear a algunos periodistas que cubrían los hechos, por lo que la labor periodística fue restringida. Se informó que existirían varios efectivos policiales, seriamente heridos.

En su huida y para salvaguardar su integridad física los efectivos del orden dejaron atrás al vehículo porta tropa con el que se movilizaban, que luego cayó en manos de los revoltosos que finalmente lo destruyeron con piedras, palos y otros objetos. La unidad policial terminó incendiada por los manifestantes.

Alrededor de las 12:50 horas, la situación estaba totalmente fuera de control. Los policías fueron superados ampliamente en número y la multitud enardecida ocasionó caos y destrucción en la propiedad privada, sin que nadie pueda hacer nada para controlarlo.

En esas circunstancias comenzaron a aparecer los primeros heridos de bala, que eran trasladados con vehículos precarios hacia el centro médico y al hospital de Pichanaki, mientras la población indefensa permanecía en el interior de sus domicilios y otros curiosos se confundían con los manifestantes.

Al promediar las 15:20 horas, arribó un helicóptero de la Policía Nacional que sobrevoló la zona donde los manifestantes quemaron el vehículo policial. MAS DATOS – Fortunato Aparco Huamaní (29), procedente de Río Negro y herido de bala en el brazo. – Edgar Flores Ramos (25), herido de bala en la pierna. – Rodolfo Enero Condori (37), herido con bomba lacrimógena en el brazo izquierdo. – Wilmer Torre Quilca (30)

 

 
Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: