Videojuegos: la diversión no se detiene

Posted on 3 abril, 2008. Filed under: DIMETU |

por bender3001 

La década del ochenta fue de gran desarrollo para la industria de los videojuegos, tal como vimos en la entrega anterior. En 1987, el juego “Legend of Zelda” marca un camino. Con toques de “ROL” y aventura, logra una muy buena repercusión en distintos puntos del mundo. Ese año Lucasfilm Games lanza un clásico de las aventuras gráficas que haría furor en distintas plataformas: “Maniac Mansion”

En 1988 aparece un juego catalogado para adultos: “Leisure Suit Larry”. El protagonista es un perdedor que le gustaba salir de noche y conocer mujeres.

En 1989, NEC Turbografx-16 sería la siguiente consola que lograría hacer ruido, especialmente en el mercado japonés. Ese año, el mundo de los videojuegos le abre camino a una de las consolas más conocidas de Sega: "Genesis" (también conocida como "Mega Drive"). Un dispositivo de 16 bits que lanza a la fama a su personaje "Sonic".

Mostrando su liderazgo en el campo del entretenimiento, en 1989, Nintendo crea otro hito, llamado "Gameboy". Esta pequeña consola de bolsillo podía mostrar hasta 4 tonalidades de grises y permitía una buena cantidad de horas de juego, alimentándose con pilas.

Nintendo Gameboy, precursora en consolas de bolsillo

Ese mismo año, Atari sale a dar batalla con "Atari Lynx". Mostraba como ventajas su calidad gráfica y cantidad de colores. Sin embargo, mordería el polvo frente al producto de Nintendo, que con menores dimensiones y consumo, lograría imponerse en el mercado doméstico. El año siguiente, Sega intenta hacerle frente a "Gameboy" con su "Game Gear". Nuevamente las virtudes gráficas caen frente a la practicidad del producto de Nintendo.

Desde la plataforma PC, SimCity nos brinda la opción de edificar nuestra ciudad y manejarla. Una idea muy original para su tiempo.

Las novedades de la década del noventa

Luego de las distintas versiones del juego “Indiana Jones and the Last Crusade” lanzadas en 1989, el año siguiente LucasArts sorprendería con la aventura gráfica llamada “Loom”. En ese 1990, la compañía de George Lucas lograría uno de sus más grandes hitos al lanzar "The Secret of Monkey Island". Las aventuras, el humor y una historia atrapante, han marcado a una generación fanática de este juego.

Como no podía ser de otra manera, Nintendo abre la década del ’90 pisando fuerte con su consola “SNES” e impulsando a uno de sus personajes emblema: "Super Mario".

Lemmings aparece primero para Commodore Amiga, pero luego salta a otras plataformas, llengando incluso a PC, contando con varias secuelas.

En lo tiempos que todavía existía DOS aparece "Civilization". Este juego nos permite construir nuestro propio imperio y si además tenemos la suficiente destreza, quizás podamos dominar el mundo desde nuestra computadora. Años después se continuaría la saga con diferente versiones. Dentro de este tipo de juegos, "Age of Empires" haría su aparición años después.

Los juegos de estrategia en tiempo real conocen a uno de sus precursores con "Dune II".

Myst se convierte en furor y es adaptado para PC y MAC. Luego, sus vendedoras versiones se verían en distintas consolas de juegos.

FIFA International Soccer sorprende en el mercado de juegos de Futbol por sus gráficos. Sus secuelas harían historia, llegando a formar un verdadero clásico con el famoso Winning Eleven.

Aunque no es el primer juego 3D, "Wolfenstein 3-D" lograría un hito en el campo de las tres dimensiones y los juegos arma en mano. Después del éxito de este juego en PC, aparecería otra revolución llamada "Doom", que en castellano significa "Perdición". Las mejoras gráficas, la variedad de armas, los monstruosos adversarios y la jugabilidad, transformaron a este juego en leyenda.

Doom marcaría una antes y un después en los juegos de arma en mano

Sony da el golpe en el mercado al introducir su "PlayStation", que cuenta con juegos en CD, en lugar de los clásicos cartuchos. La mejora en los juegos es notoria. En el transcurso del tiempos, esta consola se destacarían con títulos como "Tomb Rider" y "Final Fantasy".

Hacia mediados de la década Sega lanza su consola "Saturn". Este dispositivo intentó hacerle frente a "Playstation", sin poder vencerlo. Luego terminaría de ceder terreno contra la consola "Nintendo 64".

En 1996 sale a la luz "Gameboy Pocket". Este nuevo modelo luce por sus virudes: tamaño compacto, bajo consumo y buena cantidad de juegos disponibles. La primera "Gameboy" a color es introducida en el mercado en 1998. Otra movida inteligente de Nintendo, ya que los avances tecnológicos le permitieron subirse al color sin sacrificar las características que le dieron el liderazgo en este tipo de dispositivos.

La explosión de Internet le da una nueva dimensión a los videojuegos, permitiendo a jugadores de todo el planeta poder compartir partidas o batallas a muerte.

Sobre el final de la década, Sega propone una nueva generación de consolas con su modelo "Dreamcast". La consola mostró su fortaleza en su conexión a Internet y la posibilidad de jugar en línea. Logró buena repercusión inicial, pero luego de unos años la compañía dejó de fabricarlas.

La revolución en el nuevo milenio

El año 2000 trae un interesante avance en juegos de simulación, de la mano de “The Sims”. La vida diaria, todas las cosas cotidianas y las relaciones personales se meten en la computadora, para vender millones.

Sony vuelve a sacudir el mercado con su “PlayStation”, y una revolución gráfica deleita a los jugadores. Incorpora el DVD, conexión USB y la posibilidad de agregar accesorios como cámara, guitarra o micrófono.

GameBoy Advance se lanza en 2001. Con un diminuto procesador de 32 bits logra mayor performance que su antecesor y muestra un importante avance en lo que respecta a conectividad, permitiendo jugar en red.

Desarrollada originalmente por Bungie Software y luego adquirida por Microsoft, la saga de “Halo” se convierte en una de las más populares de la historia.

En 2002 se lanza al público el juego "America’s Army", el cual fue impulsado por el ejército estadounidense y nos sumerge en el arduo entrenamiento militar. La necesidad de reclutamiento busca nuevos horizontes el los jóvenes.

Nokia hace gala de toda su tecnología con su modelo N-Gage, que sale a la luz en el año 2003. Este dispositivo suma opciones de teléfono, consola de juegos y centro multimedia. Además puede usarse con conectividad bluetooth e Internet. Una verdadera joya en el campo del entretenimiento.

En 2004, Nintendo vuelve a dar el golpe con su modelo con pantalla dual, llamada "Dual Screen". Entre sus características más destacadas están: pantalla táctil, conexión inalámbrica, reconocimiento de voz y la posibilidad de jugar en línea. Este dispositivo, además, respeta toda la filosofía que hizo grande a Nintendo.

Los juegos de ROL encuentran un nuevo rey electrónico llamado "World of Warcraft".

En 2006 aparece una adaptación de uno de los films más reconocidos de la historia: "The Godfather: The Game". Con gráficos impactantes y la inclusión de actores de renombre.

Una escena típica del revolucionario World of Warcraft

Sin dudas la revolución de estos últimos años viene dada por "Second Life", un mundo virtual en tres dimensiones que nos proporciona una "segunda vida", como dice el título o tal vez un espacio para escaparnos de nuestra propia existencia. En este entorno podremos relacionarnos con otras personas, comprar ropa, ir a un bar o adquirir una casa. Para muchos, "Second Life" es más que un juego y mucho más real que la vida que llevamos todos los días.

En el campo del entretenimiento, las nuevas tecnologías permiten un desplazamiento más suave y real de los personajes de pantalla. La captura de movimiento de personas, mediante dispositivos, ha dotado de una asombrosa naturalidad a los actores electrónicos del videojuego.

El desafío cada vez mayor de los realizadores, es seguir llevando al límite, la capacidad de asombro del público. Con las mejoras tecnológicas, poniendo acento en la gráfica y el sonido envolvente, se busca sumergir al "gamer" dentro del juego. Escenarios cada vez más realistas y efectos que no dejan de sorprender, son sólo algunos de los ingredientes de esta verdadera pasión de multitudes.


Por Damián De Luca
(Bender3001)
Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: