La creatividad, llave para llegar al éxito

Posted on 23 abril, 2008. Filed under: ¿? |

por Aversa
Nada queda inalterable al paso del tiempo y todo se renueva. Es por eso que aquello de “renovarse es vivir” hoy tiene, tal vez, más vigencia que nunca.

“Cuando nos valemos de la creatividad para todo lo que hacemos, no sólo obtenemos mejores resultados, sino que nuestra actividad, nuestro trabajo, ¡la vida misma! se vuelve más intensa, más dinámica, más sabrosa”. La afirmación le corresponde a la directora de eventos, Analía González, una de las organizadores del Primer Congreso de Creatividad.

Si bien el mencionado encuentro apuntaba a la temática del marketing y la publicidad, los tiempos que corren dejan en claro que ser creativo no sólo es importante en este ámbito, sino en todo lo que nos rodea. En definitiva, renovarse en la vida cotidiana es fundamental para sentirse bien y hacer sentir cómodos a quienes se encuentran a nuestro lado.

Profesora en Ciencias de la Educación y creadora de la carrera de Técnico Superior en Juego y Creatividad, Inés Moreno comenta: “La creatividad está absolutamente en cada acto de la vida; en tanto en esa vida estén convocados personas, grupos u organizaciones. Es una potencia que se halla dentro del ser humano, de su desarrollo ontogenético, porque estuvo presente desde el inicio de la Humanidad: al raspar piedritas –un acto creativo–, aparece la posibilidad de hacer fuego, y con él, la de calentar alimentos. De modo que el desarrollo que hoy observamos tiene de base una alta cuota creativa que los seres humanos ponemos en cada una de nuestras acciones”.

La tercera voz en cuanto a este tema le corresponde al licenciado Andrés López Pell, psicólogo y director de Proyectos de Investigación en Psicología de la Creatividad, sostuvo: “El ejercicio de la capacidad creativa contribuye significativamente a la experimentación de gratificaciones, lo cual deriva en un mayor bienestar psicológico. El desarrollo de esta fortaleza es considerado un factor salugénico que contribuye a incrementar la calidad de vida personal. Por eso, el fomento de la creatividad es tan importante: ¡simplemente aumenta la felicidad!”.

Palabras más, palabras menos, los tres profesionales sustentan que la creatividad tiene, quizás, más presencia y relevancia en nuestra cotidianeidad de lo que tal vez seamos capaces de identificar.

¿Cómo se consigue la creatividad?
“La creatividad no es “una musa que le toca a unos sí y a otros no, ni es sinónimo de arte. Tampoco es pensamiento lateral. La creatividad está en todo tipo de pensamiento. Aun cuando este es lineal. En realidad, la creatividad es un universo muy complejo del cual hay que desechar el hecho de que sea excluyente. Por lo tanto, todos somos creativos: el ama de casa que abre la heladera y con nada prepara una comida, la persona que se queda sin trabajo y encuentra alternativas para subsistir generando proyectos, o quien encuentra la forma de sortear una dificultad vincular con su pareja o con su jefe y sigue creciendo en ese vínculo”, explica –para tranquilizarnos un poco- la profesora Moreno.

Para Silvia Mazza, dedicada a ejercitar personas, duplas y grupos de empresas a través del entrenamiento creativo y del pensamiento analógico, “el lugar de la creatividad es la vida cotidiana. Porque si ésta no aparece en el día a día del hombre que trabaja en el área de finanzas, de la madre que lleva el chico a la plaza y además estudia, del artista que está finalizando una instalación, del cantante de rock que lanza algo nuevo, del científico que encaró con bajos recursos una investigación, de la persona de 60 que no piensa rendirse al paso del tiempo… no es creatividad. Esta se manifiesta como actitud y se ve concretamente. Por fortuna, no está destinada a algunos dotados. Es natural crear, quiero decir: es nuestra naturaleza, y es un derecho del cual hay que apropiarse. Necesitamos crear las condiciones para ser nosotros mismos en relación con el mundo. Si no lo hacemos, viviremos creados por la creatividad de otros”.



Entrenando para ser creativos

Una alternativa a tener en cuenta son los consejos de Germán Castaños, el fundador y consultor creativo de IdeaVip, quien tiene entre sus experiencias la de haber disertado sobre creatividad en la Universidad de Buenos Aires y en el Congreso Argentino de Psicología del Deporte (sobre Creatividad y Sport Bussines).

Castaños tiene diez claves, que son las siguientes:
1. Mantenerse siempre desafiando cualquier regla, axioma o paradigma que se dé por inmutable. Mañana quizá sea otro. Y, quien pueda cambiarlo, tal vez sea uno.
2. Desconfiar de los expertos. Ellos están para mostrar los caminos que han funcionado. Pero nunca los “nuevos caminos”.
3. Jugar como un niño cuando se pueda. Ello mantendrá un espíritu impregnado de imaginación.
4. Las oportunidades sólo aparecen para quienes tienen la mente preparada para percibirlas.
5. Mantenerse disconforme, pero siempre en actitud constructiva y positiva. Se transformará el propio entorno en algo digno de disfrutar.
6. Cuando se pueda, mantenerse entretenido con juegos del estilo de pensamiento lateral. Ellos conservarán las neuronas activas y en estado de divergencia.
7. No se puede ser creativo si no se confía en los productos de la propia imaginación. Temer a las críticas o evaluaciones no es buen camino.
8. Conformar equipos compuestos por personas lo más heterogéneas posible en sus formaciones. De esa manera, la discusión se enriquecerá con puntos de vista diferentes.
9. Aprender a confiar en la propia intuición. Pensamientos repentinos sin aparente orden o razón pueden iluminar una gran idea. ¡Correr a anotarla! En breves instantes puede olvidarse.
10. Ser creativo es una cuestión más de actitud que de técnica. Aun así, practicar sesiones de, por ejemplo, brainstorming (lluvia de ideas en grupo), puede ser un importante aliado en la generación de ideas.



Artículo publicado por Aver S.A, empresa especialista en contenidos editoriales segmentados.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: