Antes y después de Google

Posted on 3 octubre, 2008. Filed under: ¿? |

El
7 de septiembre de 1998, Larry Page y Sergey Brin, dos jóvenes
universitarios de postgrado de la Universidad de Stanford, fundaron
Google Inc. para poder darle forma legal a un buscador de enlaces web que habían creado un par de años antes bajo el nombre de BackRub y que, luego, lo bautizaron como Google en honor al término matemático googol – un uno seguido de cien ceros-.

¿Por qué si ya tenían el producto no constituyeron antes la empresa?
Simple. Sus fundadores le habían ofrecido su proyecto a varias
corporaciones pero todas lo rechazaron. Como ninguna lo quiso comprar,
fue entonces cuando crearon la compañía.

Desde ese momento a hoy, pasaron sólo diez años y Google es aún un niño. Sin embargo, con tan poco tiempo de vida, aparenta mucho más y es, por eso, un niño prodigio.

Al principio, Google
operó en las habitaciones de Brin y Page, y luego se mudó a un garaje
junto a su primer empleado y en 1999 se trasladó a su sede corporativa
en Silicon Valley conocida como Googleplex.

En una década, se convirtió en la mayor empresa de la web, omnipresente dentro y fuera de la red con casi 20 mil empleados y un valor en bolsa que llega a los 104.000 millones de euros, muy cerca de grandes del sector como Microsoft o Apple.

De más está decir que Google ya no es sólo un buscador, la empresa brinda una cantidad impresionante de servicios y herramientas gratuitas para todos los usuarios, desde las más básicas y hasta las más complejas. Todo gratis y factura más de 20.000 millones de dólares.

Algunos de los hitos más importantes de la empresa:

  • noviembre 1999: Google firma su primer acuerdo para la venta de la licencia de uso del buscador web en el sitio web de un tercero.
  • junio 2000: Yahoo! y Google firmaron un acuerdo por el cual el primero comenzaba a incluir los resultados del buscador web del segundo.
  • octubre 2000: Se lanzó el programa publicitario AdWords. El primer anunciante fue un negocio que vendía langostas por Internet.
  • junio 2003: Nació Google AdSense, el sistema publicitario que inserta anuncios de AdWords en sitios web de terceros, creado con la tecnología obtenida tras la compra de Applied Semantics.
  • enero de 2004: Orkut vio la luz.
  • abril 2004: Apareció Gmail. A este producto, le siguieron otros GTalk, como Google Docs, Google Calendar y Picasa Web.
  • agosto
    2004: Google comenzó a cotizar en la Bolsa de valores a un precio de 85
    dólares por acción. Hoy, cotizan a 444 dólares, y su pico fue de 747
    dólares en noviembre de 2007.
  • octubre 2004: Google compró Keyhole y Where2. Meses más tarde, se presentó Google Maps (sobre la tecnología de Where2) y en mayo de 2005, Google Earth (Keyhole).
  • octubre 2006: Google compra YouTube, tras el fracaso de Google Video.
  • septiembre 2008: Google presentó el nuevo navegador web Google Chrome

¿Recuerdas la vida sin Google?

Para aquellos que ya llevan unos cuantos años navegando en Internet,
¿te acuerdas cómo era buscar en la web antes de 1998? Sin dudas y, en
primer lugar, Google cambió la forma en que buscamos y encontramos las cosas online, tanto que hasta se usa el verbo googlear.

Y no sólo eso. Es posible decir que, en muchos otros aspectos, la historia de Internet se divide Antes y Después de Google: AG-DG.

Además de revolucionar las búsquedas, redefinió el modo de publicidad
web, en que los anuncios se muestran y se pagan. No sólo mantiene bajo
su órbita más de dos terceras partes de las búsquedas, sino también
tres cuartas partes de la publicidad contextual.

Antes de Google.
Al hacer una búsqueda los usuarios pasaban mucho tiempo mirando páginas
con resultados que no eran nada cercanos a lo que querían.

Motores de búsqueda como Lycos, Altavista, Excite, Hotbot, Ozú, Webcrawler, Infoseek, Ask o Webferret ofrecían unos resultados basados en las palabras que contenían las páginas, pero sin page rank, el algoritmo que organizó
Internet. En muchos casos esas palabras no tenían nada que ver con el
contenido del sitio, por lo que complicaba bastante la navegación e
implicaba una gran pérdida de tiempo.

Despúes de Google.
Como sostiene la propia empresa, "Google combinó la importancia global
con la relevancia respecto a las consultas para presentar en primer
lugar los resultados más relevantes y fiables". A partir de ese
entonces, en Internet se abrió una nueva etapa.

No sabemos qué pasara con Google
de acá a diez años, qué empresa comprará o qué nuevo producto lanzará,
así como tampoco en 1998 nadie -ni sus dueños- tenían idea del gigante
que acababa de nacer.

Pero sí estamos en condiciones de afirmar que Google revolucionó nuestra experiencia web. Y surge la pregunta, ¿cuál será la mejor y la peor herramienta creada por Google?

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: