Las predicciones tecnológicas para el 2009

Posted on 7 enero, 2009. Filed under: ¿? |

Las predicciones tecnológicas para el 2009

"No hay razón para que alguien quiera una computadora en casa", dijo Ken Olson, fundador de Digital Equipment Corp en 1977.

A (casi) todos nos gusta predecir, planificar y saber qué va a pasar en un futuro no lejano, sobre todo en el ámbito tecnológico. Así como la disparatada afirmación de Olson, existen muchas otras, como la de William Preece, el jefe de ingenieros del servicio postal británico en 1878: "Los americanos necesitan el teléfono, pero nosotros no. Tenemos muchos mensajeros". Todos negativos, y a esta altura, casi chistosos.

Ahora, veamos las predicciones para este año, pronósticos un poco más realistas y alentadores: con una mezcla de productos nuevos y mejorados que representan más que meros avances en cantidad.

Dicen los entendidos en la materia que se trabajará para mejorar las tecnologías existentes, mientras que otros productos estremecerán la industria entera y nos pedirán actuar de manera diferente, con el objetivo de incrementar tanto la productividad como el disfrute de los usuarios/prosumidores.

Veamos lo que nos espera en 2009.

Discos: Los discos en estado sólido (SSD) son más rápidos, no se calientan, duran más, no hacen ruido y consumen menos energía que los discos duros tradicionales.

Este año, los SSD, ideales para aumentar la capacidad de almacenamiento para una computadora portátil, entrarán de lleno en el mercado y seguro bajarán de precio.

Ahora, un SSD de 64 GB cuesta en el comercio menos de 200 dólares y proporciona toda la capacidad de almacenamiento que necesita la mayoría de los usuarios de computadoras portátiles.

Si no actualizaste el sistema operativo de tu máquina, quizás no haga falta hacerlo. Dada la poca recepción a Windows Vista, Microsoft está acelerando la salida de su sucesor -bautizado por ahora Windows 7- para fines de 2009.

Windows 7, afirman los representantes de Microsoft, se centrará en mejoramientos en cuanto a capacidad de respuesta y facilidad de uso.

Microsoft tratará de mejorar la mayoría de las cosas que hoy molestan al usuario de Windows Vista: el control de las cuentas de usuario, la lentitud y una interfaz que lo desacelera todo.

La vida online. Internet se está transformando muy, muy rápido, pero no ya en un lugar de búsqueda y diversión, sino también en una plataforma en la cual se puede crear toda clase de documentos de negocios y compartirlos.

En este movimiento llamado "cloud computing" o "computación en nube": software y aplicaciones puestas en Internet a disposición del usuario, Google Docs se encuentra a la cabeza. También ThinkFree Office y Zoho representan una competencia a tener en cuenta.

El USB es la norma de conectividad más exitosa en la historia de la computación. Convirtió en realidad la promesa del "plug-and-play" para los usuarios tras años de frustración, desatando una avalancha de productos añadidos, desde discos duros externos hasta afeitadoras con conexión USB.

Luego de la exitosa versión 2.0, a mediados de 2009, aparecerán los primeros productos de su sucesora, la norma USB 3.0. Claro, no desesperes, serán compatibles con la anterior.

Unos párrafos más arriba decíamos que todo torna a quedar guardado en Internet, y teniendo en cuenta esa premisa, los fabricantes de notebooks se preguntan hasta qué punto tiene sentido desarrollar computadoras portátiles. Por ello, este año, será el boom definitivo de las netbooks.

Todo parece indicar que durante el 2009 gastaremos menos por productos tecnológicos que valdrán la pena y además, nos ayudarán a ahorrar tiempo y a hacer más con menos.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: