Volkswagen: historia de un auto paradójico

Posted on 4 enero, 2010. Filed under: ¿? |

por marc_2811
Volkswagen: historia de un auto paradójico

El Volkswagen escarabajo fue un auto producido gracias a los
fondos y la visión de Adolf Hitler, pero fue el vehículo símbolo de los
hippies.

Dentro de los autos que han quedado en la historia están el Ford T, el Fiat 600 y sin lugar a dudas, el Escarabajo
es parte de esta lista. A través de más de 60 años el beetle ha
sobrevivido a los cambios culturales a fuerza de su simpleza y
confiabilidad.

Se trata de un auto diseñado por Ferdinand Porsche,
en el periodo entre la Primera y Segunda Guerra Mundial; días en los
que Alemania estaba sumida en una gran crisis económica, pero con
industrias que aún funcionaban y empresarios con dinero disponible. El
pueblo era quien sufría los efectos de la crisis y ya en esos años
Adolf Hitler había puesto en funcionamiento sus políticas nacionalistas
y sus planes bélicos.
En 1938, el Führer lanza un Plan de Motorización
con un doble fin: dar a cada alemán su propio auto y desarrollar
vehículos livianos para la guerra. El proyecto de auto elegido es el de
Porsche, quien desde hacía varios años intentaba sin éxito vender sus
prototipos de un vehículo económico al alcance de la clase media. Es
así Hitler crea la “Volkswagen” o auto del pueblo.

Ese mismo año
se inicia la Segunda Guerra Mundial. El proyecto se suspende, los
ahorristas pierden el dinero invertido para tener su vehículo y el
ejército alemán reubica esos fondos a financiar las acciones bélicas.
Los
ingleses retoman el proyecto en 1945, y deciden que la mitad de los
empleados de la fábrica se dedicaran a la reconstrucción de las
máquinas y el edificio destruidos por los bombardeos, y el resto se
ocuparan en la producción.  

El primer Escarabajo sale de
fábrica a finales de 1945. Se trataba de un auto familiar para 4
personas, con un motor refrigerado por aire, que consumía 7 litros cada
100 km y podía alcanzar los 100 km/h.
En 1948 los británicos
nombran al alemán Heinrich Nordhoff como Director General de la
compañía y con esto comienza el traspaso de la empresa nuevamente a
manos alemanas. Nordhoff estuvo a cargo de Wolkswagen por 20 años.
Durante su gestión la empresa logró un crecimiento enorme y la
expansión internacional definitiva.

El primer modelo Export se
fabricó en 1949. Con la idea de Nordhoff de abrir  los mercados
internacionales, la producción aumentaba a un gran ritmo. En 1950 la
producción era de 312 vehículos por día, y solo cinco años después pasó
a ser de 1.000 diarios. Los tiempos difíciles habían terminado y la
década de 1950 consolidaría al Escarabajo a nivel mundial.

Esa
fue una década de cambios para Volskwagen. El 30 de enero de 1950 muere
Ferdinand Porsche a causa de un accidente cerebro-vascular, pero
también logran alcanzar las 100.000 unidades fabricadas y lanzan el “Transporter
(la furgoneta de Volkswagen). Además introducen dos novedades a sus
modelos: el techo plegable y el freno hidráulico. Un año más tarde el
Escarabajo ya se exporta a 29 países y llega a las 250.000 unidades
construidas. En 1953 se cambia el diseño de la ventana posterior: pasa
de ser partida (modelo “pretzel”) a oval. Ese mismo año inaugura en Sao
Paulo, Brasil, su primera planta integral fuera de Alemania.
En 1955 sale de planta el Escarabajo 1.000.000 y
en 1956 presentó un nuevo modelo deportivo. Dos años después la ventana
posterior oval desaparece para mejorar la visibilidad, además se
transforma el parabrisas delantero, las luces posteriores y la tapa del
motor. Uff…

Luego de tantos cambios en los 50s, la siguiente
década transcurrió mas tranquila. En los 60s el Escarabajo se dedicó a
cosechar éxitos y solo introdujo un nuevo modelo, el 1300, pero con
grandes cambios en la mecánica. Quizás lo más significativo para
Wolkswagen en este decenio fue el fallecimiento de Heinrich Nordhoff,
el alma del gran crecimiento.

En los 70s se introdujeron modificaciones

porque la estructura del auto diseñada en 1930 ya no podía soportar los
estándares de confort ni los de seguridad vigentes en ese momento. Ya
habían pasado 40 años desde el primer prototipo. Así se cambiaron el
sistema de suspensión delantero (la modificación permitía mas espacio
en el maletero), el motor pasó a ser de 1600cc y el diseño exterior era
muy diferente del original.

En 1972 superó el record histórico
de unidades producidas (15.007.034) que estaba hasta ese momento en
manos del Ford T. En esos años el auto mas vendido de la historia lanza
varios modelos de las series 1.302 y 1.303.
A mediados de la
década del 70, la compañía estuvo a punto de fundirse, pero se salvó
gracias a sus dos nuevos modelos el Golf y el Polo con motor
refrigerado por agua en la parte delantera. Los tiempos habían cambiado
y era el momento de discontinuar la producción del querido Escarabajo.
Así entre el 74 y el 80 dejaron de fabricarse en Alemania, en 1981 en
Brasil y México resistió hasta el 2003. El 30 de julio de ese año salió el último Escarabajo de la fábrica azteca. Luego de 70 años se habían producido 21.529.464 unidades.

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